LIBRO DEL MES

AGOSTO:  Lo que soñé un día que me quedé dormido bajo un puente

Contenido

Lo que soñé un día que me quedé dormido bajo un puente

10440237_10152277048009387_2350705752730578203_nEstas piezas teatrales son tan nítidas y desoladoras porque nos revelan la ” otra ” vida cotidiana. La que muchos no nos detenemos a observar. Lo que soñé un día que me quedé dormido bajo un puente, es una obra demoledora. Nos descubre personajes-realidades, que todos los días se cruzan, palpitan y viven en cualquier ciudad…salvaje. Antonio Zúñiga, el autor rescata en cada pieza teatral esas soledades ocultas, de las que todos formamos parte. Sus personajes están en todas partes; en un supermercado, en el departamento de al lado o en nuestras recámaras.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lo que soñé ese día que me quedé dormido bajo un puente,   Antonio Zúñiga, libros de Carretera 45 Teatro, México, 2014.

JULIO:  El nacimiento de la tragedia

Contenido

El nacimiento de la tragedia

 

libroagostoLibro publicado por Friedrich Nietzsche (1844-1900), era un tratado erudito para helenistas. En verdad, lo que la obra se proponía era exponer pro primera vez – pese a los ecos de las ideas de Wagner y Chopenhauer- y en toda su pureza una nueva concepción del mundo: el pensamiento trágico, la intuición de la unidad de las cosas, la afirmación recíproca de la vida y de la muerte, el eterno retorno, la inocencia del devenir

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • El nacimiento de la tragedia,   Friedrich Nietzche, Alianza Editorial, México, 1989.

JUNIO:  La Canoa de Papel

Contenido

La Canoa de Papel, tratado de antropología teatral

libro junio

Eugenio Barba fundó el Odin Teatret en 1964 en Oslo, Noruega. Dos años más tarde trasladó el teatro a Holtesbro, Dinamarca. Ha puesto 76 espectáculos en escena junto al Odin Teatret y el ensamble Theatrum Mundi, y algunos de ellos han demandado más de dos años de ensayos.

En 1979 Barva fundó la International School oh Tejatre Anthropology, que es un centro itinerante de estudios comparativos acerca de los principios de las técnicas del actor, y ha dado el nombre de Antropología Teatral a este campo de estudio.

De los artistas que han marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX, Eugenio Barba ha sido el único que ha trabajado de forma innovadora en todos los campos de la cultura teatral: la creación artística, la reflexión teórica, la transmisión de las técnicas, del saber profesional, el trabajo sobre la memoria histórica, la investigación científica, el uso del teatro en contextos sociales como instrumento transcultural para activar relaciones entre grupos sociales y étnicos diferentes

BIBLIOGRAFÍA

  • La Canoa de Papel, tratado de antropología teatral,  Eugenio Barba, Biblioteca Teatro Laboratorio, Bilbao, 2013

MAYO: Teatro Posdramático

Contenido

Teatro Posdramático

libromayoTeatro Posdramático es un ensayo abierto, fragmentario y articulado como una especie de tela de araña en cuyos nodos se asientan conceptos, reflexiones, perspectivas, autores, piezas o categorías útiles para realizar un diagnóstico de lo teatral en la era de la cultura mediática y electrónica. Se trata de un ensayo escrito como diagnóstico de una época, pero también como defensa de aquellas propuestars que intentaban abrirse paso frente al dominio de una experiencia teatral caduca y anquilosada. Con este libro, traducido por primera vez al castellano, el profesos Lehmann instauró un concepto, el de lo posdramático, que ha sido recuperado, revisado y cuestionado de manera constante desde su aparición.

Hans- Thies Lehmann, profesos de Estudios teatrales en la Johann Wolfang Goethe Universität de Fráncfort (Alemania), es uno de los críticos de teatro más importantes de la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Hans- Thies Lehman, Teatro Posdramático, Ediciones CENDEAC y Paso de Gato, México DF, 2013

ABRIL: Mara o de la Noche sin Sueño

Contenido

Mara o de la Noche sin Sueño

libromaraEn Mara o de la Noche sin Sueño, aun cuando los personajes parecen abrir su corazón para mostrar todo lo que en él se enreda, son más los secretos que atesoran, ocultando así sus verdaderas intenciones. Son magos de la palabra que esconden las que no deben nombrar, porque al hacerlo, sus mundos se vienen abajo.

Los personajes están en perpetua actuación para seguir sobreviviendo en un mundo complejo, donde el significado de las frases lo es todo; por eso las miden milimétricamente y las utilizan como máscaras.

Elman Trevizo

Antonio Zúñiga, nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1965.Desde muy joven sintió la atracción por la dramaturgia. Es autor de varias obras como dramaturgo, entre ellas destaca El Tiradito, Crónica de un Santo Pecador, Huellas de Personajes Ficticios a la Luz de la Luna, Mara o de la Noche sin Sueño. Es guionista, adaptador, actor de cine y teatro con mucho éxito.

BIBLIOGRAFÍA

  • Antonio Zúñiga, Mara o de la Noche sin Sueño , Ediciones El Milagro, México DF, 2010

 

MARZO: Escamas al rescate…una aventura de sangre fría

Contenido

ESCAMAS AL RESCATE…una aventura de sangre fría

libromarzo

Narra la historia de cuatro reptiles que son transportados en un camión de redilas: Una boa constrictor que escapó de un zoológico privado, una iguana quien era mascota de una estrella pop, un cocodrilo que creció adoptado  por una familia de hipies y un prhynosoma cornutum (lagarto cornudo) este último es el único que siempre vivió libre en el desierto de Sonora. Todos ellos sólo saben que están encerrados, que los están transportando y que nadie sabe a dónde los llevan.

En la espera buscan la manera de escapar, e irremediablemente se conocen. Las diferencias son evidentes y casi insoportables, el viaje es largo y cada vez que se presenta una oportunidad de escapar algo sucede y no lo logran, cayendo en situaciones cada vez más extrañas e hilarantes

Eduardo Castañeda, estudio la carreta de actuación en la Escuela Rusa de Actuación en México, generación 96-99. Posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como dramaturgo ha escrito 15 obras de las cuales 10 han sido llevadas a escena entre las que destacan 2 de octubre mi amor, En cuerpo presente y Juárez 6.01.

BIBLIOGRAFÍA

  • Eduardo Castañeda, Escamas al Rescate…una aventura a sangre fría , Ediciones Libros Godot, México DF.

FEBRERO: Nosotros somos los culpables

Contenido

NOSOTROS SOMOS LOS CULPABLES

NSLC1

- La tragedia de la guardería ABC- Editado por ZamoraSiete / Editorial del Foro Shakespeare. Dentro de la “Biblioteca de Teatro Útil”. Obra de teatro-documental basada en el libro homónimo de Diego Enrique Osorno con algunos poemas de los “49 Globos” de Juan Carlos Mijango Noh.

* Las ganancias correspondientes por derechos de autor se destinan al Movimiento Ciudadano Por la Justicia 5 de Junio

Humberto Robles, es dramaturgo y guionista independiente. También ha dirigido sus propias obras en México, Uruguay y Colombia. Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos. Sus obras han sido montadas en 25 países de tres continentes.

BIBLIOGRAFÍA

  • Humberto Robles, Nosotros somos los culpables, ZamoraSiete Ediciones 2013, México DF

ENERO: Rodrigo García, diez obras escogidas.

Contenido

rodrigoEstos textos hincan sobre nuestro tiempo con una fuerza inaudita. Rodrigo García, figura insoslayable del tiempo contemporáneo, construye un sistema dramático para el cual el mundo quizás no está preparado. Forja a conciencia una perceptiva mordaz: sociológica en su deseo de atornillar las relaciones interpersonales y estamparlas en caracteres atrapados por un sistema que los desborda.

Rodrigo García, nació en 1964 en Buenos Aires, donde transcurrieron su infancia y adolescencia. Allí trabajó como carnicero, verdulero y creativo de publicidad, hasta que comenzó a dedicarse al teatro y se afincó en Madrid, primero y luego en Austurias.

BIBLIOGRAFÍA

  • Rodrigo García, diez obras escogidas Ediciones Alarcos,  La Habana, 2010.

DICIEMBRE: Teatro para los primeros años

Contenido

teatrobebes

Existe una antigua tradición en el arte teatral: la educación; y una tendencia nueva: el teatro para niños. El papel de la educación queda claro, pero ¿cuál es el beneficio para el quehacer teatral?, ¿el mundo de los niños como un horizonte de experiencias?, ¿el papel de la música como elemento dramatúrgico?, ¿existe la edad ideal para una recepción exitosa? ¿es necesario dividir el espectáculo entre actores y público?. Por lo visto el teatro para los primeros años es un trabajo en Construcción. Wolfang Schneider

Wolfang Schnaider, es maestro, doctor en filosofía y director del Instituto de Polítcia Cultural de la Universidad de Hildesheim en Alemania. Es presidente de ASSITEJ Germany desde 1997 y desde el 2002 Presidente de la Asociación Internacional de teatro para la Infancia y Juventud (ASSITEJ)

BIBLIOGRAFÍA

  • Wolfang Schneider, compilador. Teatro para los primeros años Ediciones EL Milagro,  México, 2011.

NOVIEMBRE: Tratado de la Puesta en Escena

Contenido

tratado

El mayor interés teórico por parte de los estudiosos del teatro radica en los tratados sobre dirección escénica y las leyes que regulan la convivencia humana.

Entender lo que es una puesta en escena  en sus diferentes acepciones, sus orígenes históricos, científicos y sociales; hacia donde se dirige el montaje escénico en este nuevo milenio y las alternativas que se le contraponen. Nota del editor Edgar Ceballos

Juan Agustín Rossi Vaquié, nació en Mendoza, Argentina. estudió en el Institut d´Études Théâtrales de la Sorbonne. Sus puestas en escena abarcan obras del repertorio argentino y universal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Juan Agustín Rossi Vaquié, Tratado de la Puesta en Escena Escenología,  México, 2006.

Octubre: Teatro y públicos.

Contenido

libro octubreEsto es el fragmento  de una época teatral, un momento de reflexión y análisis sobre el arte de la representación, un acercamiento a las relaciones contradictorias del teatro con sus públicos en la Ciudad de México y una explicación de los factores que influyen en su actual desencuentro.

Lucina Jiménez,  es antropóloga social. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias  antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre políticas culturales y públicos en revistas, libros y periódicos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Jiménez Lucina, Teatro y públicos, el lado oscuro de la sala Escenología,  México, 2000.

Septiembre: La Paradoja del Comediante.

Contenido

libro agostoEn este planteamiento surge la paradoja más terrible del teatro y de la vida: el actor se situa en lo imaginario y desde ahí interpreta la emoción, la sensibilidad, la tristeza, la alegría, el placer: saber que está interpretando , está interpretando.

Denise Diderot,  escritor francés (1713- 1784 ).De 1723 a 1728 estudió en el colegio de jesuitas. pasó luego a París y se doctoró en Artes. los 10 años siguientes los ocupó  enlas más diversas materias . En 1746, publicó su primera obra  original Pensamientos Filosóficos, condenados por el parlamento francés.

BIBLIOGRAFÍA

  • Diderot Denise, la paradoja del comediante Ediciones Coyoacán, México, 1994 .

Agosto: Suzanne Lebeau, EL Ogrito.

Contenido

suzanne

Se antoja que otros directores se vean tentados a montar Salvador o El Ogrito, y ésta es, sin duda, una delas razones de la presente publicación. Otra es ofrecer una lectura de interés para todo amante del teatro y para quien aún no lo es, por la falta de costumbre que prevalece en nuestro país de disfrutar de este género. Berta Hiriart.

Suzanne Lebeau,  nació en 1948 en Montreal. A partir de 1966 se sintió atraida por el teatro, primero como actriz. Desde 1970 hasta 1973, consolidó su formación escénica, al lado de Jacuqes Crête y de Gille Maheu, en Montreal y luego con Étienne Decroux en París. En 1975 fundó con Gervais Gaudreault, la compañía Le Carrousel y participó en las primeras producciones como autora y actriz.

BIBLIOGRAFÍA

  • Suzanne Lebeau, El Ogrito Ediciones El Milagro 2003, México.

JULIO: Chihuahua para niños.

Contenido

librojulioAntonio Zúñiga, creador marcado por su formación en una escuela de la sierra tarahumara donde lo político y lo social constituían un eje imprescindible que impregnó  no sólo la obra de este autor, sino los derroteros y el ejercicio de varias generaciones de chihuahuenses…

Lo que el lector encontrará a lo largo  de estas páginas es una construcción que está del lado de la belleza en términos literarios y una exposición de valores no occidentales que el dramaturgo pone en evidencia  a partir de la cosmovisión tarahumara…

Rocío Galicia

Antonio Zúñiga,  nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1965.Desde muy joven sintió la atracción por la dramaturgia. Es autor de varias obras como dramaturgo, entre ellas destaca El Tiradito, Crónica de un Santo Pecador, Huellas de Personajes Ficticios a la Luz de la Luna, Mara o de la Noche sin Sueño. Es guionista, adaptador, actor de cine y teatro con mucho éxito.

BIBLIOGRAFÍA

  • Zúñiga Antonio, Chihuahua para niños,  Solar Colección 2007, Instituto Chihuahuense de la Cultura, Chihuahua, México.
[/four_fifth]

JUNIO: Eugenio Barba, Obras escogidas.

Contenido

librojunioEste es un libro innegablemente subjetivo. El saber germinado en mi isla es el único sobre el cual puedo hablar con el fundamento de las cosas que he experimentado, sufrido, gozado y, en parte, comprendido. Está estrechamente unido a mi biografía y a la de mis compañeros.

Hay un antiguo proverbio: ars longa, vita brevis. Que la vida sea breve depende de cómo se la entienda. Que la fatiga del arte en cambio sea interminable, es algo que lamentablemente nosotros no podemos cambiar. Y por la sola belleza del teatro no vale la pena.

Eugenio Barba (Italia 1936), director, teórico y fundador del Odin Teatret y de la ISTA (Internacional School of Theatre Anthropology), es hoy uno de los puntos de referencia insoslayables del teatro contemporáneo. Obras Escogidas, en tres volúmenes, es hasta ahora el compendio más acabado de su creación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Eugenio Barba, Obras Escogidas, volumen IIIEdiciones Alarcos 2010, La Habana, Cuba.

MAYO: Los Asesinos, David Olguín

libromayoContenido

El mundo de los asesinos es indescifrable. David Olguín los muestra sin juzgarlos. Con un lirismo brutal. Sin caricaturizar, haciendo humano lo inhumano. Con un humor corrosivo, nos deja ver la prueba de su conciencia frente a los asesinos, en el abismo de la ficción y la realidad. Como él mismo lo dice: “explora en los laberintos de la mente pública y privada”. Asuntos políticos y vicios históricos tienen aquí corporeidad criminal.

El teatro no son clases de historia, decía Rodolfo Usigli. Pero sí lecciones de humanismo. David Olguín nos mete en las entrañas de la gente obtusa y trastoca los preconceptos que solemos tener cuando desconocemos la historia y su realidad. Del aprendizaje de la linguotonomía, la locura y el sicariato, el lector se sumerge en un mundo donde el teatro es el espacio posible para vivir sin morir en el intento.

Braulio Peralta

BIBLIOGRAFÍA

  • Olguín David, Los Asesinos, Ediciones El Milagro, México, D.F.

ABRIL: Teatro para Públicos Jóvenes

Contenido

libroabrilLas ponencias reunidas en este libro son ilustrativas del amplio campo de investigación que ofrece el teatro para públicos jóvenes. Abarcan cinco continentes; incluyen métodos evaluativos, etnográficos e historiográficos, así como teoríaa crítica, reflexión filosófica, análisis de textos dramáticos y otros enfoques; tratan una amplia gama de asuntos: representaciones escénicas, contextos culturales, temas de identidad, raza, clases sociales, teorías de género, nociones de niño y niñez, estética, así como a influencia de los medios y las ideologías dominantes.

Son tiempos e entusiasmo: estamos trabajando en el terreno del teatro para públicos jóvenes, ya sea como practicantes o como estudiosos, o como ambos. Los invitamos a compartir todo esto.

Manon van de Water

BIBLIOGRAFÍA

  • Manon van Water, Teatro para públicos Jóvenes, Ediciones El Milagro, México, D.F.

 

[an error occurred while processing this directive]